Distancia: 2.5 km (sólo ida)
Ascenso total:8 m
Descenso total:133 m
Camino de grandes losas utilizado por los vecinos y caballerías hasta finales de los 60, cuando dejó de funcionar el molino de agua situado en la margen derecha del río Bornova.
El trayecto comienza en la iglesia de Zarzuela de Jadraque y zigzaguea en descenso entre antiguos huertos cercados. Tras sobrepasar un gran fresno en mitad del camino, comienza un trecho entre jaras que discurre en paralelo a un pequeño barranco con dehesas de fresnos y robles. El barranco se junta con el arroyo de Valdehontanares en el paraje del Cabozo, donde existía un puente de piedra, ahora en ruinas. Después de vadear el arroyo, a unos 700 m se alcanza el molino y el río Bornova. Todavía se pueden contemplar los restos del sistema que permitía moler el grano: presa, canal y el propio molino. Así mismo, constituyendo esta zona la cola del embalse de Alcorlo, en función de la época del año, será posible contemplar una variada fauna: buitre leonado, lavanderas, andarríos, garza real, visón, nutria, corzos….
Por otro lado, si el nivel del agua del embalse lo permite, será posible continuar el camino hasta el pueblo minero de Hiendelancina, en cuyo mercado, entre otras cosas, se vendía antiguamente la alfarería de Zarzuela.
Ruta recomendada durante todo el año.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!