Ruta del Molino

Ruta de difilcultad baja, de 4,5km en total, cuyo recorrido es de ida y vuelta. Esta ruta se dirige al antiguo Molino de Zaruzela de Jadraque, desde donde se puede ver la cola del pantano de Alcorlo y el puente en ruinas que cruzaba el rio Bornoba, hacia el pueblo de Hiendelancina.

El camino es bastante orientativo, tendremos que caminar siempre hacia el barranco que vemos al fondo. Durante el camino podremos contemplar numerosas jaras,estepas y chaparros.

Descripción de la ruta

La ruta comenzará detrás de la iglesia del pueblo

Bajaremos las escaleras y cojeremos el primer camino que gira a la derecha.

Seguiremos adelante, una vez que pasemos las casillas y nos encontremos un nogal, giraremos a la derecha.

Continuaremos unos metros y cogeremos el primer camino a la izquierda, en él iremos dejando una pared de una parcela a la derecha.

Una vez que se acaben las paredes seguiremos adelante y atravesaremos unas incaderas (plancha de piedra puesta en vertical) que nos encontremos a nuestra derecha y nos dirigiremos en diagonal,hacia el chaparro que vemos al fondo.

Pasamos el chaparro y cogemos el camino de la izquierda que va junto a la pared.

Continuamos recto por el camino hasta llegar a otro chaparro que cruzaremos. Una vez que llegamos a las jaras, continuaremos por el camino que nos llevará sin problemas hasta el molino.

Ahora disfruremos de unas bonitas vistas del barranco en el que nos adentramos. Pasaremos robles, jaras,estepas, chaparros y nogueras.

Llegaremos al puente del Cabozo, que cruzaba el arroyo el riatillo.Este puente se desplomó a principios de siglo y aún se pueden ver las pilas que servían se sujeción del puente. Cruzaremos el arroyo por la parte izquierda del puente sin ningún tipo de difilcultad.

Una vez que crucemos el arroyo a nuestra derecha, podremos ver el salto de agua al arroyo del Cabozo.

Puente del Cabozo

Continuaremos bajando por el sendero por encima del arroyo del Cabozo en el que algunas veces podemos encontrar corzos que bajan a beber agua, tambien veremos grandes peñascos partes laterales de las montañas. Pasados unos minutos empezaremos a ver la cola del pantano Alcorlo y llegaremos al Molino donde antiguamente bajaban los zarzueleñas y zarzueleños a moler el trigo y la cebada. La última vez que se utilizó el Molino fue a finales de los años 60.

Tambien podemos ver el puente en ruinas que cruzaba al otro lado del rio para continuar camino a Hiendelanciana.

Una vez llegado al Molino, regresaremos a Zarzuela por el mismo camino que el de la ida.

Antiguo Molino

Descarga
Track para GPS (extensión gpx)
molino-de-zarzuela-de-jadraque.gpx
Archivo GPS eXchange 54.9 KB
Descarga
Track para GPS(extensión tcx)