Collado de la Erilla

Ruta de dificultad media-baja, de 14 km de recorrido de ida y vuelta, que transcurre por encima del barranco de las Agualeras. La ruta recorrerá parte del  GR160, que coincide con el Camino del Cid.

Vamos a seguir las marcas blancas y rojas correspondientes al GR. La ruta va a dar comienzo en la Venta de Robledo, desvío a Robledo desde la CM-1001. También tenemos la opción de empezar la ruta en Robledo de Corpes, a la que habría que sumar 2km más en total.

Descripción de la Ruta

Vamos a comenzar junto a unas casillas, para coger una pista que nos lleva dirección al Alto Rey, el cuál vemos al fondo.

Sierra del Alto Rey

Pasados 800 metros en camino se va a bifurcar, después de pasar un camino a mano derecha que lleva a una nave, y vamos a coger el camino de la derecha.

En primavera vamos a poder disfrutar de la flor de la jara durante toda la ruta, y durante todo el año de las fabulosas vistas a los distintos barrancos.

Jara con la Sierra del Alto Rey al fondo
Barranco del río Bornoba
Barranco del Hierro

Pasados 1200 m desde el comienzo el camino se volverá a dividir, cogeremos el camino de la derecha.

Vamos a pasar una señal de prohibido circular para vehículos.

Recorridos 3,3km el camino se volverá a dividir, vamos a coger el camino de la izquierda.

Ahora la pista va llevarnos por dentro del pinar. Cuando llevemos recorrido 4,2km, en el pinar saldrá un camino a nuestra izquierda, nosotros continuaremos recto.

Vamos a continuar por la pista hasta que lleguemos al collado del Cerezo, donde hay unas colmenas de abejas

Durante el camino podemos tener la suerte que cruzarnos variedad de animales, tales como corzos, buitres o jabalíes. También vamos a disfrutar de las vistas al barranco por donde transcurre el río Bornoba.

Prádena de Atienza al fondo
Alto de la Sierra
Casillo el Chozo.
Jabalí
Cría de Corzo

Justo antes de llegar a las colmenas sale un camino a nuestra izquierda, el cual vamos a coger y nos va a llevar al Collado de la Erilla, que está entre los 2 picos que vemos en la foto.

Desde el collado vamos a ver la Atienza y La Miñosa.

Una vez llegado al collado habremos recorrido 7km, vamos a regresar al punto de partida por el camino que hemos venido.

La Miñosa y Atienza
Barranco del río Bornoba
Descarga
Track para GPS (extensión gpx)
Collado de la Erilla.gpx
Archivo GPS eXchange 201.9 KB
Descarga
Track para GPS (extensión tcx)