Río de los Heros

Ruta circular de dificultad baja de 8 km, que nos llevará al río Cañamares, conocido por l@s Robledan@s como el Río de lo Heros. El desnivel acumulado es de unos 440 metros( 220 metros de subida y 220 metros de bajada)

Visitaremos las casas de los heros, su pradera y el río. El camino de vuelta lo haremos por otro lado para poder ver desde arriba el Barranco del Hierro.

Descripción de la Ruta

La ruta dará comienzo en la iglesia del pueblo. Subiremos por la calle de la derecha de la Iglesia. Continuaremos recto atravesando la calle Cataluña.

Una vez acabado el asfalto continuaremos por pista de grava.

Pasado 100 metros de la ermita de San Roque, la pista se bifurcará, nosotros vamos a coger la del lado izquierdo.

300 metros después de pasar la el primer desvio, lleguaremos a un vertedero, la pista se volverá a dividir, ahora cogeremos la pista de la derecha.

Ahora nos dirigimos hacia los prados del hoyo. Durante la primavera, nos va a acompañar durante todo el camino la flor de la jara y de la estepa, que abunda por esta zona.

Prados del hoyo
Flor de la jara
Flor de la Estepa

Despues de pasar los prados de los Cenegales, el camino se dividirá en tres, nosotros vamos a coger el del centro que es más estrecho.

Ahora vamos a andar por un camino entre jaras, desde vamos a tener vistas de Atienza,La Bodera y del Pasomalo

Pasomalo y al fondo La Bodera, desde el Alto de Valdepérez
Castillo de Atienza al fondo

Cuando llevemos cerca de 2,5km desde el inicio, llegaremos al Corzino, donde el camino de divirá en tres, vamos a coger el camino del centro, que nos lleva hacia abajo por el barranco, hasta los Heros.

Pasado 4 km llegaremos a Los Heros, aqui podemos aprovechar para descansar en sus prados y comer en total tranquilidad.

Hasta los años 80 en los Heros, las robledanas y los Robledanos bajaban con sus mulas para la siembra y la recolección de cereales tales como el trigo,el centeno y la cebada. También plantaban todo tipo de hortalizas.

Debido a la humedad del terreno no necetitaban regar el terreno, a veces se ayudaban de la fuente de Los Ojos para regar, y más antiguamente de regueras que cogían agua del río.

Los Heros
Los heros

Vamos a continuar con la ruta, ahora volveremos a Robledo por otro camino, para poder ver el Barranco del Hierro.

Retroceremos por el camino que hemos venido, para coger la pista de subida de la derecha (el camino de la izquierda, es por el que hemos bajado)

Según vayamos subiendo la cuesta, vamos a ver a nuestra derecha el Barranco del Hierro y la Sierra de Valdelacasa.

Barranco de Hierro y más al fondo el barranco del Val

Cuando terminemos de subir, hasta que lleguemos a Robledo, van a salir a nuestra izquierda varios caminos, nosotros vamos a continuar recto siempre, por la pista.

Robledo de Corpes y Pico del Otero
Sierra del Alto Rey al fondo
Robledo de Corpes
Descarga
Track para GPS (extensión gpx)
Río de los Heros.gpx
Archivo GPS eXchange 119.5 KB
Descarga
Track para GPS (extensión tcx)