Pico de la Buitrera

Ruta de dificultad media-alta de 16km de recorrido de ida y vuelta,  que nos va a llevar por el Hayedo de Tejera Negra hasta el Pico de la  Buitrera a 2045 metros de altitud, siendo éste uno de los techos de Guadalajara. El tramo de ida no terminará en el pico, sino que continuaremos hasta el collado del Cervunal desde donde podremos ver la otra parte del Hayedo.

Importante decir que la ruta va da comienzo en el parking del Parque Natural y que en los meses de otoño tiene un coste de 4 euros por vehículo. Si nos quisiéramos ahorrar estos injustos 4 euros, habría que sumar  16 km más a nuestra ruta, desde el centro de recepción de visitantes.

Más información sobre reservas y precios:

Descripción de la Ruta

La Ruta va a dar comienzo en el parking del Hayedo, que está a 8 km del control del centro de recepción de visitantes.

Aquí vamos a encontrar diferentes paneles explicativos sobre la fauna y flora del Parque Natural.

La ruta  va coincidir al principio con la Senda Carretas,  vamos a subir por el margen izquierdo del río Lillas, viendo a nuestra derecha altos pinos y a nuestra izquierda una pradera donde podemos encontrar vacas.

Cuando hayamos recorrido 1000 metros vamos a cruzar el río Lillas y vamos a coger una pista que vemos a nuestra derecha que se mete entre pinos y robles.

A partir de aquí vamos a empezar la subida al pico de la Buitrera, que no vamos a dejar de ver hasta su coronación.  A nuestra izquierda vamos a dejar las hayas por donde transcurre la Senda Carretas que hemos dejado.

Hayas, Senda Carretas
Pico de la Buitrera y Alto de Cevurnalillo
Casillo caído

Cuando hayamos transcurrido 2 km vamos a llegar a una pista forestal, y vamos a cogerla hacia la izquierda, dirección al pico de la Buitrera.

Tenemos  atravesar el barranco de las víboras que cruza un pequeño arroyo.  Vamos a disfrutar de de los precioso que esta el hayedo con la caída de la hoja, con sus diferentes tonalidades de color.

Siendo éste uno de los hayedos  más al sur de toda Europa, necesitan mucha humedad, y suelos frescos y profundos, de forma que estén la zona nordeste de las montañas.

Hayas

Pasados 5 km del comienzo de la ruta, vamos a dejar la pista en una curva, para coger una pequeña senda. Aunque el desvío está señalizado con un hito, hay que estar atentos a él.

Ahora continuaremos por una senda poco definida, siguiendo los hitos que nos van a llevar al collado de las Cabras.

Collado de las Cabras al fondo

Llegados al collado de las Cabras podemos asomarnos y ver la provincia de Soria y su llanura.

Provincia de Soria

Vamos a continuar hacia la izquierda subiendo, siguiendo los hitos. Es posible que alguna vez perdamos estas señalizaciones, pero no hay pérdida ya que hay que ir cresteando hasta llegar al pico de la Buitrera donde nos vamos a encontrar un vértice geodésico.

Vértice Geoedésico

Desde el Pico de la Buitrera a 2045 metros, vamos a divisar la Sierra del Ocejón, con su indiscutible Pico de Ocejón, la Cuerda de la Pinilla con el grandioso Pico del Lobo y a los pies del Hayedo de Riofrío de Riaza, el Alto del Parrejón, el Alto del Cevurnalillo entre otros tantos.

El Hayedo desde Arriba. Al Fondo a la derecha podemos ver el Ocejón.
Pico del Granero al fondo
Pico del Lobo y Hayedo de Riofrío de Riaza

Ahora vamos a continuar por la cuerda de la Buitrera, que separa la provincia de Guadalajara de la de Segovia, por un camino que encontramos a nuestra derecha, señalizado con marcas amarillas.

Cuando hayamos recorrido 8 km desde el comienzo llegaremos al Collado del Cervunal, desde donde tendremos vista de la otra parte del Hayedo de Tejera Negra. A unos metros nos encontramos también el Alto del Parrejón a 2013 metros.

Pico del Granero
Alto del Parrejón

Ahora vamos a regresar al parking por el mismo camino que hemos venido.

Descarga
Track para GPS (extensión gpx)
hayedo-de-tejera-negra-y-pico-de-la-buit
Archivo GPS eXchange 116.3 KB
Descarga
Track para GPS (extensión tcx)