Pico de Santotís

Ruta circular de casi 14km, de dificultad media, que subirá al pico de Santotís y desde donde veremos toda la Sierra Norte de Guadalajara.

Nosotros vamos a subir por la cara norte del pico, que es la subida más directa y en la que no vamos perder de vista el Pico del Ocejón. También subiremos al Mojón Grande, desde donde perderemos altura para coger la pista que nos llevará al pueblo.

Descripción de la Ruta

La ruta dará comienzo justo en la entrada del pueblo, donde podremos aparcar el coche.

Cogeremos la pista, que está justo antes de entrar al pueblo a mano derecha.

Cuando llevemos unos 200 metros recorridos la pista se bifurcará, nosotr@s cogeremos el camino de la izquierda.

A continuación nos adentraremos en un pequeño encinar, a nuestra derecha podemos ver "Las Peñitas" que son un conjunto de peñas que sobresalen de entre los chaparros y jaras. A nuestra izquierda nos encontraremos el rocoso pico de Santotis, que es a donde nos dirigimos.

Las Peñitas
Pico de Santotís

Cuando hayamos recorrido 2,6 Km llegaremos al Collado de Azoquejo, aqui la pista se divide en tres, nosotros vamos a coger el camino de la izquierda. Si quisierámos hacer la ruta en sentido contrario al nuestro tendriamos que coger el camino de frente.

A partir de aqui empezará realmente la ascensión, que poco a poco va ir incrementándose el desnivel. Pasado 100 metros saldrá otra pista a mano izquierda, nosotr@s continuaremos por el camino de la derecha.

Cuando hayamos caminado unos 800 metros, vamos a coger el camino que sale a nuestra derecha.

El camino se va ir estrechando entre las jaras. Ahora, hasta que lleguemos a un conjunto grande de peñas, vamos a coger todos los caminos que salgan a nuestra izquierda.

Según vayamos subiendo vamos a poder ir disfrutando de las bonitas vistas, que nos regala la naturaleza.

Semillas
Vistas del Ocejón
Barranco de la Chorrera

Cuando lleguemos a las peñas vamos a rodearla por el camino de la izquieda, y continuaremos por el camino que nos va a llevar hasta cima.

Cuando lleguemos al vértice geodésico, nos encontramos en el punto más alto de la etapa, a 1560 metros de altura. Ahora vamos a disfrutar de las vistas.

Vistas del Ocejón
Pantano de Alcorlo al fondo
Sierra del Alto Rey

Después de un descansito, y de haber disfrutado de las vistas de casi toda la Sierra Norte, vamos a continuar con la caminata.

Nos vamos a dirigir dirección suroeste, cresteando hacia unos pinos, que están antes de llegar a un pequeño pico.

Ahora nos vamos a dirigir hacia el Pico del Mojón Grande, para ello vamos a tener que perder altura, para luego volver a subir entre los pinos.

Nosotros vamos a rodear el Pico del Mojón Grande por la parte izquierda, entre los pinos. Desde aqui tambien vamos a disfrutar de unas fabulosas vistas del Pico del Lobo nevado.

Pico del Lobo al fondo

Ahora vamos a bajar por la inclinada pista.

Cuando dejemos de descender cogeremos el camino que sale a nuestra derecha, casi a 360º de la dirección que llevabamos.

Cuando hayamos descendido unos 800 metros desde el último desvio, en camino se va dividir, nosotros vamos a coger el de la izquierda que continua descendiendo.

Continuaremos caminado entre los pinos hasta que lleguemos a una pista ancha, que la vamos a coger hacia la derecha.

Ahora vamos a continuar por esta pista hasta que lleguemos al Collado de Azoquejo (collado donde nos desviamos, para subir al Pico de Santotís), y continuaremos por la pista de enfrente. Ésta pista nos llevará hasta el pueblo de Semillas.

Cerro del Azoquejo
Descarga
Track para GPS (extensión gpx)
Pico de Santotís.gpx
Archivo GPS eXchange 197.2 KB
Descarga
Track para GPS (extensión tcx)