Ruta de dificultad baja, practicamente llana, de 10km de recorrido de ida y vuelta, transcurre en las faldas del Alto Rey, rodeando el río Pelagallinas. La ruta saldrá de Prádena de Atienza, y nos llevará a la Cueva del Oso, entre una gran floración de estepas y jaras.
Aunque la ruta no tiene pérdida está marcada con balizas verticales.
La ruta dará comienzo en el lateral del ayuntamiento, allí tenemos un panel informativo sobre la historia y tradiciones de Prádena y los pueblos del Alto Rey.
Tiraremos por la calle de la izquierda, hasta que lleguemos a una señal de prohibido el paso, donde comienza el camino que nos va
a llevar hasta la Cueva del Oso
Al principio de la ruta vamos a pasar por un bosque de robles, donde l@s pradenses tienen sus huertos. También vamos a poder observar parideras donde guardaban antiguamente el ganado y algún casillo que descansa sobre peñas.
Cuando hayamos pasado 1200 metros desde el comienzo, el camino de va a bifurcar, nosotros vamos a coger el camino de la derecha, pero antes vamos a asomarnos al camino de la izquierda para ver el bonito puente del Batán, que se encuentra a escasos 50 metros. El puente se encuentra rodeado de alisos y fresnos.
Cada vez nos vamos a ir acercando más a los pies del Alto Rey, donde vamos a dejar el bosque, para adentrarnos entre estepas que a finales de primavera podemos encontrar en flor.
A lo largo de la ruta es posible que tengamos la suerte de ver buitres o algún águila.
Cuando hayamos recorrido 4 km llegaremos a una pradera junto a unas rocas desde donde podremos ver la cueva del oso, y una bonita panorámica de cara sur de la Sierra del Alto Rey.
Para llegar a la cueva vamos a bajar al río Pelagallinas por la parte derecha de las rocas, para cruzar el río y subir a la cueva.
Ahora vamos a regresar a Prádena por el mismo camino, y vamos a disfrutar de las vistas que teníamos antes a nuestras espaldas.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!